CLASE 1
Suponga que se encuentra al final de una línea de ensamble final de
un producto y que un supervisor le ordena contar los elementos de un
lote que se ha manufacturado hace unas horas y del que se desconoce el número
de productos que lo constituyen, de inmediato usted empezará a contar
un producto tras otro y al final informará al supervisor que son, 48, 54 u otro
número cualquiera. Ahora suponga que ese mismo supervisor le plantea la
siguiente pregunta ¿cuántas muestras o grupos será posible formar con
los productos del lote, si las muestras o grupos a formar son de ocho elementos
cada una de ellas?.
En el primer caso
el cuantificar los elementos del lote no presenta dificultad alguna para
la persona encargada de hacerlo, pero cuando se le hace el segundo
planteamiento, al tratar de formar las muestras o grupos de ocho elementos la
persona encargada empezará a tener dificultad para hacerlo, en casos como este
es necesario hacer uso de las técnicas de conteo para cuantificar los
elementos del evento en cuestión (el número de muestras posibles a formar de ocho
elementos), luego, ¿qué son las técnicas de conteo?
Las técnicas de
conteo son aquellas que son usadas para enumerar eventos difíciles
de cuantificar.
Ejemplos en los que
definitivamente haremos uso de las técnicas de conteo serían:
-¿Cuántas
comisiones pro limpieza del instituto se pueden formar si hay 150 alumnos que
desean ayudar en esta tarea y se desea formar comisiones de ocho alumnos?
-¿Cuántas
representaciones de alumnos pueden ser formadas a) si se desea que estas
consten solo de alumnos de Ingeniería Química?, b) se desea que
el presidente sea un químico?, c) se desea que el presidente y tesorero sean
químicos? Para todos los casos, se desea que las representaciones consten de
once alumnos.
-¿Cuántas maneras
tiene una persona de seleccionar una lavadora, una batidora y dos licuadoras,
si encuentra en una tienda 8 modelos diferentes
de lavadoras, 5 modelos diferentes de batidoras y 7 modelos diferentes de
licuadoras?
Se les denomina
técnicas de conteo a: las combinaciones, permutaciones y diagrama de
árbol, las que a continuación se explicarán y hay que destacar que éstas nos
proporcionan la información de
todas las maneras posibles en que ocurre un evento determinado.
Las bases para
entender el uso de las técnicas de conteo son el principio multiplicativo y el
aditivo, los que a continuación se definen y se hace uso de ellos
Principio multiplicativo
Principio aditivoPermutacionesCOMBINACIÓN Y PERMUTACION.COMBINACIÓN:PERMUTACIÓN:a) Suponga que por unanimidad se ha elegido a Daniel, Arturo y a Rafael para limpiar el aula o entregar material, (aunque pudieron haberse seleccionado a Rafael, Daniel y a Enrique, o pudo haberse formado cualquier grupo de tres personas para realizar las actividades mencionadas anteriormente).b) Suponga que se han nombrado como representantes del salón a Daniel como Presidente, a Arturo como secretario y a Rafael como tesorero, pero resulta que a alguien se le ocurre hacer algunos cambios, los que se muestran a continuación:
PRESIDENTE:
|
Daniel
|
Arturo
|
Rafael
|
Daniel
|
SECRETARIO:
|
Arturo
|
Daniel
|
Daniel
|
Rafael
|
TESORERO:
|
Rafael
|
Rafael
|
Arturo
|
Arturo
|
10!=1 x 2 x 3 x 4 x.........x 10=3,628,800
Obtención de fórmula de permutaciones.
Solución:
Haciendo uso del principio multiplicativo,
1) ¿Cuantas representaciones diferentes serán posibles formar, si se desea que consten de Presidente, Secretario, Tesorero, Primer Vocal y Segundo Vocal?, sí esta representación puede ser formada de entre 25 miembros del sindicato de una pequeña empresa.
2) a. ¿Cuántas maneras diferentes hay de asignar las posiciones de salida de 8 autos que participan en una carrera de fórmula uno? (Considere que las posiciones de salida de los autos participantes en la carrera son dadas totalmente al azar) b. ¿Cuántas maneras diferentes hay de asignar los primeros tres premios de esta carrera de fórmula uno?
a. Por principio multiplicativo:
8 x 7 x 6 x 5 x 4 x 3 x 2 x 1= 40,320 maneras de asignar las posiciones de salida de los autos participantes en la carrera
b. Por principio multiplicativo:
8 x 7 x 6 = 336 maneras de asignar los tres primeros lugares de la carrera
Solución:
a. Por fórmula
n = 6, r = 3
b. Por el principio multiplicativo
6 x 6 x 6 = 216 puntos posibles
4) a. ¿Cuántas maneras hay de asignar las 5 posiciones de juego de un equipo de básquetbol, si el equipo consta de 12 integrantes?, b. ¿Cuántas maneras hay de asignar las posiciones de juego si una de ellas solo puede ser ocupada por Uriel José Esparza?, c. ¿Cuántas maneras hay de que se ocupen las posiciones de juego si es necesario que en una de ellas este Uriel José Esparza y en otra Omar Luna?
Solución:
a. Por fórmula:
n = 12, r = 5
5) Cuántas claves de acceso a una computadora será posible diseñar, si debe constar de dos letras, seguidas de cinco dígitos, las letras serán tomadas del abecedario y los números de entre los dígitos del 0 al 9. a. Considere que se pueden repetir letras y números, b. Considere que no se pueden repetir letras y números, c. ¿Cuántas de las claves del inciso b empiezan por la letra A y terminan por el número 6?, d. ¿Cuántas de las claves del inciso b tienen la letra R seguida de la L y terminan por un número impar?
a. Por principio multiplicativo:
26 x 26 x 10 x 10 x 10 x 10 x 10 = 67,600,000 claves de acceso
a. Por fórmula:
b. Por fórmula:
1 x 1 x 9P4 x 5 = 1 x 1 x 9 x 8 x 7 x 6 x 5 =15,120 claves de acceso que tienen la letra R seguida de la L y terminan por un número impar.
Ahora tenemos cuatro arreglos, ¿se trata de la misma representación?
Si se desea
realizar una actividad que consta de r pasos, en donde el primer paso de la
actividad a realizar puede ser llevado a cabo de N1 maneras o formas, el
segundo paso de N2 maneras o formas y el r-ésimo paso de Nr maneras o formas,
entonces esta actividad puede ser llevada a efecto de;
N1 x N2 x ..........x Nr maneras
o formas
El principio
multiplicativo implica que cada uno de los pasos de la actividad deben ser
llevados a efecto, uno tras otro.
Ejemplos:
1)
Una persona desea construir su casa, para lo cuál considera que puede construir
los cimientos de su casa de cualquiera de dos maneras (concreto o
block de cemento),
mientras que las paredes las puede hacer de adobe, adobón o ladrillo, el techo
puede ser de concreto o lámina galvanizada y por último los acabados los puede
realizar de una sola manera ¿cuántas maneras tiene esta persona de construir su
casa?
Solución:
Considerando que r
= 4 pasos
N1= maneras de
hacer cimientos = 2
N2= maneras de
construir paredes = 3
N3= maneras de
hacer techos = 2
N4= maneras de
hacer acabados = 1
N1 x N2 x N3 x N4 =
2 x 3 x 2 x 1 = 12 maneras de construir la casa
El principio
multiplicativo, el aditivo y las técnicas de conteo que posteriormente se
tratarán nos proporcionan todas las maneras o formas posibles de cómo se puede
llevar a cabo una actividad cualquiera.
2)
¿Cuántas placas para automóvil pueden ser diseñadas si deben constar de tres
letras seguidas de cuatro números, si las letras deben ser tomadas del
abecedario y los números de entre los dígitos del 0 al 9?, a. Si es posible
repetir letras y números, b. No es posible repetir letras y números, c. Cuántas
de las placas diseñadas en el inciso b empiezan por la letra D y empiezan por
el cero, d. Cuantas de las placas diseñadas en el inciso b empiezan por la
letra D seguida de la G.
Solución:
a.
Considerando 26 letras del abecedario y los dígitos del 0 al 9
26 x 26 x 26 x 10 x
10 x 10 x 10 = 75, 760,000 placas para automóvil que es posible diseñar
b.
26 x 25 x 24 x 10 x 9 x 8 x 7 = 78, 624,000 placas para automóvil
c.
1 x 25 x 24 x 1 x 9 x 8 x 7 = 302,400 placas para automóvil
d.
1 x 1 x 24 x 10 x 9 x 8 x 7 = 120,960 placas para automóvil
3)
¿Cuántos números telefónicos es posible diseñar, los que deben constar de seis
dígitos tomados del 0 al 9?, a. Considere que el cero no puede ir al inicio de
los números y es posible repetir dígitos, b. El cero no debe ir en la primera
posición y no es posible repetir dígitos, c. ¿Cuántos de los números
telefónicos del inciso b empiezan por el número siete?, d. ¿Cuántos de los
números telefónicos del inciso b forman un número impar?
Solución:
a.
9 x 10 x 10 x 10 x 10 x 10 = 900,000 números telefónicos
b.
9 x 9 x 8 x 7 x 6 x 5 = 136,080 números telefónicos
c.
1 x 9 x 8 x 7 x 6 x 5 = 15,120 números telefónicos
d.
8 x 8 x 7 x 6 x 5 x 5 = 67,200 números telefónicos
Si se desea llevar
a efecto una actividad, la cual tiene formas alternativas para ser realizada,
donde la primera de esas alternativas puede ser realizada de M maneras o
formas, la segunda alternativa puede realizarse de N maneras o formas..... Y la
última de las alternativas puede ser realizada de W maneras o formas, entonces
esa actividad puede ser llevada a cabo de,
M + N +
.........+ W maneras o formas
Ejemplos:
1)
Una persona desea comprar una lavadora de ropa, para lo cuál ha pensado que
puede seleccionar de entre las marcas Whirpool,
Easy y General Electric, cuando acude a hacer la compra se encuentra que la lavadora
de la marca W
se presenta en dos tipos de carga ( 8 u 11 kilogramos), en cuatro colores diferentes
y puede ser automática o semiautomática, mientras que la lavadora de la marca
E, se presenta en tres tipos de carga (8, 11 o 15 kilogramos), en dos colores
diferentes y puede ser automática o semiautomática y la lavadora de la marca
GE, se presenta en solo un tipo de carga, que es de 11 kilogramos, dos colores
diferentes y solo hay semiautomática. ¿Cuántas maneras tiene esta persona de
comprar una lavadora?
Solución:
M = Número de
maneras de seleccionar una lavadora Whirpool
N = Número de
maneras de seleccionar una lavadora de la marca Easy
W = Número de
maneras de seleccionar una lavadora de la marca General Electric
M = 2 x 4 x 2 = 16
maneras
N = 3 x 2 x 2 = 12
maneras
W = 1 x 2 x 1 = 2
maneras
M + N + W =
16 + 12 + 2 = 30 maneras de seleccionar una lavadora
2 ) Rafael Luna
desea ir a las Vegas o a Disneylandia en las próximas vacaciones de
verano, para ir a las Vegas él tiene tres medios de transporte para
ir de Chihuahua al Paso Texas y dos medios de transporte para ir del Paso a las
Vegas, mientras que para ir del paso a Disneylandia él tiene cuatro diferentes
medios de transporte, a) ¿Cuántas maneras diferentes tiene Rafael de ir a las
Vegas o a Disneylandia?, b) ¿Cuántas maneras tiene Rafael de ir a las Vegas o a
Disneylandia en un viaje redondo, si no se regresa en el mismo medio de
transporte en que se fue?.
Solución:
a) V = maneras de
ir a las Vegas
D = maneras de ir a Disneylandia
V = 3 x 2 = 6
maneras
D = 3 x 4 = 12
maneras
V + D = 6 + 12 = 18
maneras de ir a las Vegas o a Disneylandia
b) V = maneras de
ir y regresar a las Vegas
D = maneras de ir y regresar a Disneylandia
V = 3 x 2 x 1 x 2 =
12 maneras
D = 3 x 4 x 3 x 2 =
72 maneras
V + D = 12 + 72 =
84 maneras de ir a las Vegas o a Disneylandia en un viaje redondo
¿Cómo podemos
distinguir cuando hacer uso del principio multiplicativo y cuando del aditivo?
Es muy simple,
cuando se trata de una sola actividad, la cual requiere para ser llevada a
efecto de una serie de pasos, entonces haremos uso del principio multiplicativo
y si la actividad a desarrollar o a ser efectuada tiene alternativas para ser
llevada a cabo, haremos uso del principio aditivo.
Para entender lo
que son las permutaciones es necesario definir lo que es una combinación y lo
que es una permutación para establecer su diferencia y de esta manera entender
claramente cuando es posible utilizar una combinación y cuando utilizar una
permutación al momento de querer cuantificar los elementos de algún evento.
Es todo arreglo de
elementos en donde no nos interesa el lugar o posición que ocupa cada uno de
los elementos que constituyen dicho arreglo.
Es todo arreglo de
elementos en donde nos interesa el lugar o posición que ocupa cada uno de los
elementos que constituyen dicho arreglo.
Para ver de una
manera objetiva la diferencia entre una combinación y una permutación,
plantearemos cierta situación.
Suponga que un
salón de clase está
constituido por 35 alumnos.
a) El maestro desea
que tres de los alumnos lo ayuden en actividades tales como mantener el aula
limpia o entregar material a los alumnos cuando así sea necesario.
b) El maestro desea
que se nombre a los representantes del salón (Presidente, Secretario y
Tesorero).
Solución:
¿Es importante el
orden como se selecciona a los elementos que forma el grupo de tres personas?
Reflexionando al
respecto nos damos cuenta de que el orden en este caso no tiene importancia, ya
que lo único que nos interesaría es el contenido de cada grupo, dicho de otra
forma, ¿quiénes están en el grupo? Por tanto, este ejemplo es una combinación,
quiere decir esto que las combinaciones nos permiten formar grupos o muestras
de elementos en donde lo único que nos interesa es el contenido de los mismos.
CAMBIOS
Creo que la
respuesta sería no, ya que el cambio de función que
se hace a los integrantes de la representación original hace que
definitivamente cada una de las representaciones trabaje de manera diferente,
¿importa el orden de los elementos en los arreglos?. La respuesta
definitivamente sería sí, luego entonces las representaciones antes definidas
son diferentes ya que el orden o la forma en que se asignan las funciones sí
importa, por lo tanto es este caso estamos tratando con permutaciones.
A continuación
obtendremos las fórmulas de permutaciones y de combinaciones, pero antes hay
que definir lo que es n! (ene factorial), ya que está involucrado en las
fórmulas que se obtendrán y usarán para la resolución de problemas.
n!= al producto
desde la unidad hasta el valor que ostenta n.
n!= 1 x 2 x 3 x 4
x...........x n
8!= 1 x 2 x 3 x 4 x.........x 8=40,320
6!=1 x 2 x 3 x 4
x..........x 6=720, etc., etc.
Para hacer esto,
partiremos de un ejemplo.
¿Cuántas maneras
hay de asignar los cuatro primeros lugares de un concurso de creatividad que
se verifica en las instalaciones de nuestro instituto, si hay 14 participantes?
14x13x12x11 =
24,024 maneras de asignar los primeros tres lugares del concurso
Esta solución se
debe, a que al momento de asignar el primer lugar tenemos a 14 posibles
candidatos, una vez asignado ese lugar nos quedan 13 posibles candidatos para
el segundo lugar, luego tendríamos 12 candidatos posibles para el tercer lugar
y por último tendríamos 11 candidatos posibles para el cuarto lugar.
Luego si n es el total de participantes
en el concurso y r es
el número de participantes que van a ser premiados, y partiendo de la expresión
anterior, entonces.
14x13x12x11= n x (n
- 1) x (n - 2) x .......... x (n - r + 1)
si la expresión
anterior es multiplicada por (n - r)! / (n - r)!, entonces
= n x (n -1 ) x (n
- 2) x ......... x (n - r + 1) (n - r)! / (n - r)!
= n!/ (n - r)!
Por tanto, la
fórmula de permutaciones de r objetos tomados de entre n objetos es:
Esta fórmula nos
permitirá obtener todos aquellos arreglos en donde el orden es importante
y solo se usen parte (r) de los n objetos con que se cuenta, además hay
que hacer notar que no se pueden repetir objetos dentro del arreglo, esto es, los
n objetos son todos diferentes.
Entonces, ¿ qué
fórmula hay que usar para arreglos en donde se utilicen los n objetos con que
se cuenta?
Si en la fórmula
anterior se sustituye n en lugar de r, entonces.
nPn= n!/ (n -n)! = n! / 0! = n! / 1 = n!
Como 0! = 1 de
acuerdo a demostración matemática,
entonces
nPn= n!
Ejemplos:
Solución:
Por principio
multiplicativo:
25 x 24 x 23 x 22 x
21 = 6,375,600 maneras de formar una representación de ese sindicato que conste
de presidente, secretario, etc., etc.
Por Fórmula:
n =
25, r = 5
25P5 = 25!/ (25 -5)! = 25! / 20! = (25 x 24 x 23 x 22 x
21 x....x 1) / (20 x 19 x 18 x ... x 1)=
= 6,375,600 maneras de formar la representación
Solución:
Por Fórmula:
n = 8,
r = 8
8P8= 8! = 8 x 7 x 6
x 5 x 4 x......x 1= 40,320 maneras de asignar las posiciones de salida
......etc., etc.
Por fórmula:
n =8, r
= 3
8P3 = 8! / (8 - 3)!
= 8! / 5! = (8 x 7 x 6 x 5 x ........x1)/ (5 x 4 x 3 x......x1) = 336 maneras
de asignar los tres primeros lugares de la carrera
3)
¿Cuántos puntos de tres coordenadas ( x, y, z ), será posible generar
con los dígitos 0, 1, 2, 4, 6 y 9?, Si, a. No es posible repetir
dígitos, b. Es posible repetir dígitos.
6P3 = 6! / (6 - 3)! = 6! / 3! = 6 x 5 x 4 x 3! / 3! = 6 x 5 x 4 = 120 puntos
posibles
Nota: este inciso
también puede ser resuelto por el principio multiplicativo
¿Cuál es la
razón por la cuál no se utiliza en este caso la fórmula?. No es utilizada
debido a que la fórmula de permutaciones sólo se usa cuando los objetos no se
repiten, esto quiere decir que en el inciso a. Los puntos generados siempre van
a tener coordenadas cuyos valores son
diferentes ejem. (1, 2, 4), (2, 4, 6), (0, 4, 9), etc. etc., mientras que los
puntos generados en el inciso b. Las coordenadas de los puntos pueden tener
valores diferentes o repeticiones de algunos valores o pueden tener todas las
coordenadas un mismo valor ejem. (1, 2, 4), (1, 2, 2), (1, 1, 1), etc.,
etc.
12P5 = 12! / (12 - 5 )! = 12 x 11 x 10 x 9 x 8 = 95,040 maneras de asignar las
cinco posiciones de juego
a. Por principio
multiplicativo:
1 x 11 x 10 x 9 x 8
=7,920 maneras de asignar las posiciones de juego
Por fórmula:
1 x 11P4 = 1 x 11!
/ (11 - 4)! = 11! / 7! = 11 x 10 x 9 x 8 = 7,920 maneras de asignar las
posiciones de juego con Uriel José en una determinada posición
a. Por principio multiplicativo
1 x 1 x 10 x 9 x 8
= 720 maneras de ocupar las diferentes posiciones de juego
Por fórmula:
1 x 1 x 10P3 = 1 x
1 x 10! / (10 - 3)! = 10! / 7! = 10 x 9 x 8 = 720 maneras de ocupar las
posiciones de juego con Uriel José y Omar Luna en posiciones previamente
definidas
Solución:
Por fórmula:
26P2 x 10P5 = 26 x
25 x 10 x 9 x 8 x 7 x 6=19,656,000 claves de acceso
1 x 25P1 x 9P4 x 1
= 1 x 25 x 9 x 8 x 7 x 6 x 1 = 75,600 claves de acceso que empiezan por
la letra A y terminan por el número 6
Comentarios
Publicar un comentario